Pampas 03 de Febrero, 2026

Vuelta a casa

Después de una gran carrera en el rugby internacional, Santiago Cordero regresó a Argentina y esta temporada aportará toda su clase y experiencia a Pampas.

La franquicia de Buenos Aires buscara el esquivo primer título del Súper Rugby Américas compartiendo ese objetivo con el desarrollo constante de jugadores. En ese sentido, Juan Manuel Leguizamón ha conformado un plantel con jugadores que algunos conocen la dinámica de este torneo y muchos que se suman por primera vez.

Uno de los que ocupa este último grupo es el experimentado ex Puma Santi Cordero, quien tras una prolífica carrera en su club Regatas de Bella Vista, Pumitas, Pampas XV, Jaguares, Exeter Chiefs, Bordeaux y Connacht, regresó a casa a mediados del año y en esta primera mitad de año vestirá los colores de Pampas.

“La vuelta de Europa fue un poco porque me pesaba la edad del mayor mío,” comenta en una pausa en la preparación intensa de su nuevo equipo. “Si me quedaba en un club allá, se perdía los primeros años del colegio y después su adaptación iba a ser un problema. Además, no había opciones que me encantaran.”

Así, volvió a su club de nacimiento, como dice, sin muchos planes, pero con el bagaje de 18 tries en 56 tests, y habiendo en tres de los países más desarrollados de Europa. Claramente, un lujo para el torneo que también sumó a su ex compañero en Los Pumas, Matías Orlando (58 tests), en Tarucas XV.

“Lo de jugar para Pampas lo venía charlando desde antes de que me mudara a Connaught (Irlanda) hace tres temporadas, cuando estaba analizando mi futuro. Hablé con Felipe sobre la idea de Pampas, pero en ese entonces no tenía en la cabeza la idea de volverme de Europa. Me dijo que estaba buenísimo que jugadores de experiencia puedan jugar y aportar al torneo.”

Al retirarse de Los Pumas y organizar el regreso, el proyecto Pampas volvió a tomar envión para el wing o fullback.

“Tengo ganas de seguir jugando y competiendo,” dice a sus 32 años recién cumplidos. “Poder transmitir día a día en la cancha, en los entrenamientos, es algo que se da naturalmente. Si alguno tiene una pregunta…feliz de transmitir algo del profesionalismo que viví,” habla sobre su relación con los nuevos compañeros.

“Me encontré con un plantel muy joven con muchas, muchas, ganas de aprender. Semana a semana crece un montón. Ellos son conscientes de que quizás en seis meses pueden estar en Los Pumas. Está la inocencia de no pensarlo por los nervios pero los veo muy enfocados en Pampas y en salir campeones.”

“El llamado a Los Pumas es consecuencia de lo que están haciendo acá.”

Destaca que la estructura tiene todo lo necesario y que el equipo está entrenando “hasta igual que con Los Pumas. La intensidad de los entrenamientos es parecida, algo que ya conocía. Me pone contento porque me encanta entrenar fuerte.”

Sonriendo cuenta qué, de los jugadores, es el único casado y con hijos (tres). “Se nota es que me estoy sumando al plantel y los chicos se conocen de antes. Me falta conocerlos más y estar más tiempo junto. Pero son divinos y me están tratando bien.”

Si bien se retiró del rugby internacional, le queda mucho buen rugby por jugar. Y el SRA es una gran opción.

“Se hablaba de que el Súper Rugby Américas era un buen torneo, pero personalmente no conocía el nivel. Si sabía que estaba creciendo y viendo los chicos que se sumaban a Los Pumas desde el torneo, o se van al rugby afuera, se notaba que estaban a la altura. Estando acá, se ve que los chicos están muy bien preparados.”

Con la incorporación de tres ex Pumas 7s en Alejo Lavayén, Agustín Fraga y Tobías Wade, más el campeón 2024 con Peñarol Rugby Bautista Farise, y jugadores que estuvieron el año pasado, habrá sana competencia en los backs de Pampas.

“El Súper Rugby Américas es un torneo muy interesante, con rivalidad regional. Es una buena opción para volver al país para los que quieran seguir compitiendo y transmitir lo que vivieron. Yo no quería venir a taparle un lugar a un jugador de proyección, y siempre que le sirva al equipo voy a estar.”

Foto: Pampas