Selknam le frustró la noche a Pampas
Fue triunfo de Selknam 18 a 16 en una noche en la que Pampas buscaba clasificar a semifinales.
Selknam festejó una nueva victoria en el Club Atlético San Isidro en una noche en la que Pampas con un empate o con la victoria se aseguraba ser el primer clasificado a semifinales. El 18 a 16 mostró todo el dramatismo de un partido importante para ambos equipos.
A puro nervio, en los últimos tres minutos después de que el anfitrión quedó a dos puntos, Selknam supo proteger esa mínima diferencia con una defensa prolija y sin dar penales. El sufrimiento incluyó el último kick al touch de Tomás Salas que asustó a más de uno por que parecía que el balón no salía.
Terminó saliendo y el festejo cruzó los Andes.
Un empate le hubiera dado a Pampas el pasaje a semifinales, pero habrá que esperar a la onceava fecha para empezar a llenar esos cuatro casilleros.
Pampas lidera el torneo con 36 puntos al obtener un punto bonus defensivo, seguido por Dogos XV a un punto. Peñarol Rugby tiene 34 puntos, Yacare XV 30, Selknam subió un escalón a 28 y Tarucas tiene 24. Salvo Pampas, que ahora descansará una semana, los otros equipos pueden sumar un máximo de 10 puntos, por lo que hay mucho aún en juego en los últimos seis partidos de la fase regular.
En un encuentro con pocas diferencias, con un campo de juego pesado después de fuertes lluvias el fin de semana y algo de agua caída en la previa del partido, Selknam fue levemente mejor. No fue un gran partido desde lo técnico, pero las intenciones de ambos equipos fueron notorias y, como en 2024, Selknam volvió a ganarle a Pampas de visitante.
El conjunto capitaneado por Clemente Saavedra aprovechó sus oportunidades y defendió con entrega y eficiencia a lo largo de unos agotadores 80 minutos.
Selknam terminó merecidamente arriba al finalizar el primer tiempo por 13-3, con un juego que, de poder mantenerlo, le aseguraría un difícil triunfo.
Después de un temprano intercambio de penales entre Tomás Salas y Estanislao Renthel, el primer try de la franquicia chilena llegó a los 25 minutos tras recuperar un balón en campo propio y lanzar un ataque con destino de try. Terminó apoyando el pilar Salvador Lues pero participaron varios jugadores del armado de la jugada de siete puntos tras la conversión de Salas.
Tras una anterior tarjeta amarilla a Tomás Rapetti, Selknam apoyó el try mientras el hooker Augusto Bohme estaba afuera en el sinbin.
El primer tiempo terminó con la visita arriba 13-3 después de un segundo penal de Salas. Renthel falló un penal en el cierre y no pudo acercar a Pampas al marcador.
Los locales sumaron primero en el complemento cuando de la presión sobre un pateador, Pampas pudo lanzar un contrataque que terminó con Jerónimo Ulloa en la bandera izquierda después de que el joven pilar Tomás Rappeti realizara un gran pase.
Pasada la hora, y aprovechando una infracción de Pampas que les permitió ir a un line cerca del ingoal, Selknam llegó al try desde un maul, apoyado por el hooker ingresado Norman Aguayo.
A doce minutos del final, Pampas optó por patear un penal y reducir la diferencia a siente. Allí, comenzó el nervio total de un partido con dos equipos hambrientos.
Pampas empujó todo lo que pudo y a tres del final, Santiago Bottazini llegó al try también con try y maul sobre la punta derecha. Renthel no pudo convertir y con dos puntos de diferencia y 120 segundos para que la bocina avisara el tiempo completo, el cierre fue emocionante.
Foto: SRA / Gaspafotos