Palabra autorizada
Daniel Hourcade fue clave en el arranque de los torneos profesionales en la región y sigue liderando el Alto Rendimiento en Sudamérica Rugby. Habla sobre lo que se viene en el Súper Rugby Américas que ya comienza.
El viernes comienza una nueva, recargada, edición del Súper Rugby Américas. Daniel Hourcade trabajó desde la génesis del proyecto, allá por 2018, preparando a las naciones para estar listas para el compromiso del rugby profesional que nació como Superliga Americana de Rugby en 2020.
El armado de Academias y Centros de Alto Rendimiento donde antes no había, o acompañar el crecimiento de estructuras existentes, así como el constante trabajo de desarrollo y capacitación de personal para este elevado nivel de rugby, ha estado en su cargada agenda laboral, que incluye también el acompañamiento de los seleccionados nacionales de la región además de España y Portugal, bajo designación de World Rugby.
Con un CV que incluye haber sido entrenador del seleccionado de Portugal en RWC 2007 y haber conducido a Los Pumas a la semifinal del Mundial en 2015, la palabra del Huevo Hourcade es siempre autorizada.
“Agregar una franquicia más está mostrando el crecimiento que va teniendo el torneo,” comienza Hourcade. “Y esto va a generar más competitividad.”
La llegada de Capibaras XV ha generado enorme interés dentro del rugby regional, generando además nuevas oportunidades.
“Tener una franquicia más genera que otras, como Pampas y Dogos, cedan jugadores. El Súper Rugby Américas es una fuente importante para elevar el nivel de los jugadores y se abren oportunidades para emigrar a clubes del primer nivel europeo.”
“Esto genera oportunidades a los que vienen de los seleccionados juveniles y de los procesos de cada país. Es un efecto positivo.”
La partida de jugadores año a año no es un problema según Hourcade. “Se va uno y se abre otra oportunidad. No es un problema. Surgen jugadores todo el tiempo en los países, que trabajan bien con ellos.”
Cita dos ejemplos: “El año pasado se sumó una franquicia nueva y aparecieron jugadores como Simón Benitez Cruz o Nico Roger, que no estaban en los planteles nacionales, y su nivel terminó llevándolos a Los Pumas.”
La mejora de los seleccionados nacionales es uno de los objetivos del torneo. En 2027, por segunda vez, tres seleccionados sudamericanos estarán en el Mundial de Rugby, a jugarse en Australia. El Súper Rugby Américas ha sido por demás importante para uruguayos y chilenos, mientras que el plantel argentino se nutre constantemente de jugadores de este torneo.
Para ello, se trabaja en los jugadores, y en los cuerpos técnicos.
“Nuestra Academia SAR es de enorme importancia. La clave es lo que nosotros llamamos la ‘fábrica’. Allí preparamos las distintas áreas de los staffs, con gente lista para cuando haya una necesidad.”
“Habiendo preparado y analizado a los participantes, SAR después pone a disposición recursos humanos preparados y listos para que estén a la altura según las necesidades de cada franquicia.
Con respecto a lo que se verá, y disfrutará, durante el torneo, la visión ovalada de Hourcade es clara.
“Va a ser un torneo muy, muy parejo. Cada equipo tiene sus objetivos y va a ser muy positivo desde el juego. Las expectativas son altas y las primeras fechas van a ser de ajustes, pero con el correr de los partidos se van a acomodar todos y vamos a ver gran rugby.”
Lo que vio de los equipos en los amistosos lo tiene animado.
“En los partidos de pretemporada se notó un rugby dinámico, con intención, con movimiento de jugadores y pelota, con fortaleza en las formaciones. Obvio, se vieron imprecisiones por venir de la pretemporada, con los equipos trabajando fuerte en la puesta a punto.”
En su análisis, también destaca el trabajo que se está haciendo en Brasil. “Lo de Cobras está muy bueno; hicieron un esfuerzo muy grande, y tienen la intención de revertir su imagen. Generaron una relación con el rugby sudafricano y es importante el esfuerzo que están haciendo. Esperemos que dé resultados y que estén a la altura.”
¿Qué se puede esperar de los jugadores en el torneo?
“Todas las franquicias tienen jugadores de experiencia y renombre. Estén seguro que también van a aparecer chicos nuevos que no se los conoce fuera de su rugby doméstico y va a haber sorpresas. Vi chicos jóvenes, muy, muy bien preparados, con gran habilidad y que se nota tienen muchas ganas de progresar.”
“No voy a adelantar nombres para no presionarlos, pero hay cinco o seis jugadores que se van a destacar.”