Crónicas 21 de Abril, 2024

Paciencia, herramienta clave para el triunfo cordobés

Con triunfo con punto bonus ante un competitivo Cobras Brasil Rugby por 31 a 9, Dogos XV sigue en la cima tras cerrar la novena fecha.

Dogos XV aprovechó su momento y se quedó con un merecido pero muy trabajado triunfo ante Cobras Brasil XV por 31 a 9, apoyando cinco tries. En un partido en el que la visita trabajó mucho y fue competitivo durante largos periodos, buscando ser positivos constantemente, el anfitrión apoyó dos tries cuando tuvo más jugadores en el campo de juego.

Habiendo sufrido dos tarjetas amarillas en poco tiempo la franquicia de Brasil, Dogos XV apoyó dos tries que sellaron la suerte con quince minutos por jugar.

Fue un buen triunfo y el ganador fue mejor que Cobras Brasil Rugby que tuvo un buen scrum y la ambición de atacar con los balones que tuvieron.

El juego de Dogos XV fue claro y evidente en su primer try, apoyado por Felipe Mallía, cuando mostraron el juego de control, posesión y paciencia. El primer try del centro cordobés fue brillantemente convertido desde el touch izquierdo con precisión por Julián Hernández para ponerse arriba en el marcador después del temprano primer penal de Lucas Tranquez, que aportó dos en el primer tiempo, para los brasileños.

Cuando parecía que el primer tiempo cerraría con un ajustado 7-6, fue Boris Wenger, un habitual visitante de ingoles rivales en 2023, apoyó el segundo try de su equipo a tres minutos del merecido descanso después de una etapa de mucho trabajo por parte de ambos equipos. La conversión de Hernández selló el 14-6 tras los primeros cuarenta minutos.

La repetición de infracciones le costó caro al conjunto visitante con el pilar Levy Marinho, tras sufrir en el pilar el peso y buen trabajo del pack cordobés, recibiendo una tarjeta amarilla. No obstante, Tranquez desde lejos, sumó de a tres con su pie derecho.

Pero el referí debutante Juan Manuel Martínez determinó que el capitán de Cobras Cleber Días merecía una tarjeta amarilla por un tackle ilegal, dejando a su equipo parcialmente con trece jugadores. El penal de la jugada generó un ataque que terminó con el wing Mateo Soler apoyando en la bandera derecha.

Co quince minutos por jugar, y buscando el punto bonus para seguir en la cima de la tabla, la dificultad para frenar al hooker Tomás Bartolini, generó espacio por afuera, adonde terminó quebrando Agustín de Vértiz.

El quinto try de los locales fue del ingresado Facundo García Hamilton con la habitual fórmula de penal, line y maul, para estirar un marcador que reflejó el dominio local.

El partido terminó con Cobras atacando sobre el ingoal rival pero no pudiendo sumar de a cinco, algo que hubiera tenido un tinte de justicia.