Selknam 22 de Febrero, 2021

"Nuestra evolución se ve y se siente"

Santiago Pedrero está siempre listo. Dialogamos con el segunda línea de Selknam a propósito de la inminencia del inicio de la Superliga Americana de Rugby que comienza en menos de un mes y también acerca de cómo cree que será el principal torneo regional.

Selknam es la franquicia chilena en la SLAR. El equipo que conduce Nicolás Bruzzone va por su segunda etapa de pretemporada y empieza a acelerar el ritmo. 

Santiago Pedrero explica que "la intensidad se nota y la calidad de los entrenamientos, también. Por ejemplo, sabemos que tenemos una cierta cantidad de lanzamientos en el line para entrenar y ese tiempo tiene que se ser súper aprovechado con la máxima calidad. Esa es una de las ventajas de ser profesionales, la seriedad de los entrenamientos, la maximización de la eficiencia entre calidad y cantidad de tiempo al entrenar... eso es muy notorio", asegura.

"El equipo ya se conoce. No sólo los jugadores... todo el grupo se conoce bien. La cultura, la impronta, están claras. Selknam va a ser un equipo -como todos- muy duro en el campo. Nuestra evolución que se ve, se siente, está dos escalones por delante de lo que éramos como equipo a principios del 2020," explica Santiago en referencia al trabajo desarrollado aún en estos tiempos en los que la pandemia afectó el normal desarrollo de la vida deportiva de equipos, torneos y federaciones.

"No va a haber rivales fáciles en esta edición de la SLAR. Cada país de Sudamérica cuenta ya con programas de Alto Rendimiento en marcha o muy cerca y eso ha mejorado a jugadores y sistemas de juego. Todos los planteles y los staffs se ocupan mucho de que todo esté en orden para que los jugadores podamos dar el máximo".

Santiago, surgido en el tradicional COBS de Santiago, asegura que "todos los rivales se conocen, en líneas generales, mucho. Y así como cada equipo se prepara concienzudamente, también de reojo se le presta atención a los otros equipos.”

Para el conjunto chileno, plagado de jugadores con pasado en los Cóndores – él es uno – la novedad más grande será el tener que estar en una burbuja en casa, para la primera etapa de la SLAR. Los seis conjuntos vivirán en el mismo hotel donde podrán medirse y espiarse.

“Jaguares XV, por ejemplo, tiene en su nómina a algunos jugadores acostumbrados a estar en una burbuja, concentrados mucho tiempo. Esa experiencia cuenta, pero no quiere decir que sea determinante porque como dije, va a ser un certamen muy parejo, donde todos arrancamos con las mismas expectativas y ganas. Nos conocemos con casi todos los jugadores en mayor o menor medida".

Con la posibilidad de ser locales en una de sus etapas, Santiago dice que "el año pasado, cuando jugamos acá en el Estadio Nacional, vino mucha gente a vernos. Aunque en esta oportunidad seguramente se juegue sin público, el hecho de tener la posibilidad de estar en tu país y jugar acá mismo es un punto importante que cuenta en lo anímico".