Devolviendo
Matías Orlando será el capitán de Tarucas XV donde tiene como objetivo ser mentor de jugadores jóvenes, ayudando como alguna vez lo ayudaron a ser mejor.
Instalado en San Miguel de Tucumán, tras su regreso después de varios años de jugar fuera de su provincia, Matías Orlando aportará experiencia y calidad al renovado plantel de Tarucas XV. Su aporta además vendrá con la capitanía, a la que accedió gustoso.
“Me toma bien la responsabilidad y es una alegría grande de ser capitán,” dice el nuevo centro de Tarucas.
El 'Tostao' Orlando se sumó a Tarucas y con 34 años no sólo es el mayor edad en el plantel, es además el más experimentado, habiendo jugado en Pampas XV cuando disputaba la Vodacom Cup, entre 2012 y 2014, y luego en el Súper Rugby con Jaguares en los cinco años de existencia. La pandemia forzó su emigración, jugando en Newcastle Falcons entre 2020 y 2024 cuando jugó su última temporada en el extranjero el año pasado en Miami Sharks. Además, suma casi 60 caps en el seleccionado nacional.
“Obviamente estoy entrando a un grupo de chicos mucho más jóvenes, lo que hace interesante,” sonríe, aclarando que es el único jugador casado.
“Mi desafío es ayudar como me ayudaron a mí en su momento. Me gustaría darle prioridad a eso, al crecimiento de los chicos y desde el lado del juego, seguir al 100% todo el torneo, competir y estar a la altura.”
La capitanía no será un peso ya que ha liderado equipos antes. “Fui capitán de Tucumán hace varios años; después siempre estuve en grupo de liderazgo en Jaguares y Pumas.” Fue también ocasionalmente capitán en su club inglés y en los Sharks.
“En la capitanía me gustaría estar rodeado de los chicos y que ellos ayuden en el liderazgo,” dice, explicando lo que será su rol. Ayuda lo que siente por el color naranja, tan típico de su provincia. ““Si bien es una franquicia de varias provincias de la región, la identidad en sí es tucumana y representa bastante nuestra historia.”
Formado rugbísticamente en Huirapuca, cuna de muchos internacionales, al regresar al país el año pasado volvió a jugar al club, a unos 80kms de donde se instaló, en el centro de la capital provincial. “Iba tres veces por semana, ahora voy una vez por semana si puedo,” comenta sobre el regreso al terruño.
La media temporada el año pasado le permitió entrar en contacto con un rugby doméstico que conocía poco y ahora al sumarse a la franquicia, encontró un “nivel bastante alto; están las ganas de todos de querer mejorar y aprender. La mejora es prioridad y por ese lado me gusta mucho.”
“En los últimos quince años estuve trabajando para ser mejor cada día.”
“Los chicos de Tarucas vienen con algo de experiencia internacional por Pumitas, varios fueron a la gira de Europa con Argentina XV. Ven en la franquicia un trampolín al siguiente nivel, que puede ser una experiencia en el exterior y jugar al rugby en Los Pumas. Están haciendo la escuela. Hay un apoyo muy grande de la UAR en la contención y preparación. Es una gran plataforma y los chicos lo saben.”
Las muestras de jugadores que pasaron al siguiente nivel desde este torneo es enorme. Por de pronto, de la versión 2025 del equipo que llenó el Tucumán Lawn Tennis cada vez que jugó en casa, los medios Simón Benítez Cruz y Nico Roger debutaron en Los Pumas el año pasado.
“Hay chicos con enorme potencial. Si tienen la conducta, la disciplina, y se bancan el proceso, sabiendo que es un camino largo y duro, hay potencial. ‘Cepillo’ Albornoz es un claro ejemplo del que hizo todo el camino y hoy es uno de los mejores aperturas del mundo,” sostiene.
Con respecto a sus ilusiones personales, “yo no me retiré de Los Pumas. No creo que me retire. Un día te llaman y otro te dejan de llamar. Voy a buscar ser competitivo, y estoy disponible, conozco las circunstancias, las necesidades del equipo."
Si bien será debutante en el torneo, Orlando tiene claro lo que el Súper Rugby Américas ofrece. "Lo seguía a la distancia desde un comienzo, cuando era solo Jaguares XV. El año pasado lo seguí bastante más por Tarucas. Es un torneo que crece año a año, con más equipos y más jugadores que se están formando.”
Tucumán no perderá el maul como bandera, pero el equipo que conduce su ex compañero en La Naranja en 2013 Álvaro Galindo, buscará un rugby integral.
“La base del sistema se mantiene del año pasado; también hay una propuesta de generar más juego respetando el planteo de los partidos y los rivales. Se va a ver un rugby lindo. La propuesta va a ser linda en la que vas a buscar tomar las oportunidades.”
Regresar a casa es algo que lo tiene ilusionado. “Jugar en Tucumán es algo que me intriga mucho; veía por televisión los partidos, las imágenes de los drones, lo lleno que estaba…espero que los tucumanos sigan apoyando la franquicia. Ya me emociona pensarlo.”
Foto: Tarucas