Cobras y un refuerzo de lujo
La franquicia brasileña incorpora como jugador y entrenador al reconocido sudafricano Rosko Specman, además de otros cinco sudafricanos y cuatro argentinos.
Dos veces medallista olímpico, estrella del sevens y con gran paso por el rugby de XV en su país jugando para los Springboks, el wing o fullback sudafricano Rosko Specman se incorporará a Cobras Brasil Rugby hacia fines de semana para ser jugador y entrenador de backs en la franquicia con base en San Pablo. Además, Cobras sumará otros cinco jugadores del rugby de Sudáfrica y cuatro de Argentina.
“Estuve en Brasil, en 2016,” comenta en conversación telefónica con Sudamérica Rugby poco antes de unirse a su nuevo equipo. Fue en Río de Janeiro, en los primeros Juegos Olímpicos ese año, cuando con su equipo se quedó con la medalla de bronce.
Specman repetiría esa medalla ocho años después en París, mientras que en Tokyo 2020, jugado en 2021, Los Pumas 7s los que derrotaron a los Blitzbokke en cuartos de final y se quedaron con la presea de bronce.
“Estoy llegando el 22 de enero a San Pablo con muchas ganas de sumarme al equipo,” agrega.
Su llegada a Cobras se originó varios meses atrás cuando se reunió con Josh Reeves, Director de Rugby de Brasil Rugby y entrenador de Cobras esta temporada, Beukes Cremer, Gerente Comercial de la institución, en Stellenbosch, en el marco de un viaje de los representativos brasileros.
Explica Reeves: “Tras una profunda revisión de nuestra temporada pasada, estábamos buscando jugadores de prestigio para sumarlos a nuestra franquicia, y Rosko fue una opción.”
“Nuestro objetivo es ser competitivos y trabajaremos para ganar cada partido. A diferencia del año pasado, cuando el objetivo era el desarrollo de los jugadores, ahora buscaremos el rendimiento,” agregó el nacido en Nueva Zelanda.
En ese sentido, Reeves y Cremer estuvieron en Sudáfrica el año pasado desarrollando relaciones que, esperan, a futuro, generar lazos más sólidos.
En la búsqueda de jugadores de nivel, la franquicia brasileña sumará cinco jugadores en desarrollo o con proyección profesional del rugby del país campeón del mundo.
Dos de ellos serán los medioscrums Ashwin Cox y Zinedine Booysen, que llegan ante las lesiones de larga recuperación de Lucas Spago y Felipe Gonçalves. Se sumará también el centro Tasrik Mynhardt.
En los forwards estarán el primera línea Kegan Smit, y el segunda línea Mogomotsi Mokynyane, ambos de los Limpopo Blue Bulls.
“Creemos que el jugador sudafricano tiene una idiosincrasia parecida al argentino y nos interesa sumarlos,” explicó Reeves, que también sumó a los pilares argentinos Santiago Bonavento y Lautaro Fanlo, al hooker Francisco Moreno, y el apertura Julián Leszczynski.
Con respecto a Specman, a sus 36 años, ya especulaba con la idea de retirarse como jugador y comenzar una carrera como entrenador, y la oferta de la franquicia le interesó ya que será también asistente del entrenador de backs Guillherme Coghetto; estuvo entrenando en el reconocido colegio Hugenot de Wellington, ciudad muy cercana a Ciudad del Cabo, en 2025.
“Mi plan era terminar en un buen lugar y poder empezar a desarrollar mi carrera de entrenador; Cobras es una gran opción.”
“Si bien no conozco mucho del Súper Rugby Américas, soy muy amigo de Agustín Fraga (que jugará en Pampas) y me comentó sobre el torneo, el nivel, los viajes y la necesidad de una buena recuperación. Es competitivo, duro y viajas mucho me comentó.”
El argentino Fraga enfrentó muchas veces a Specman en el circuito internacional de Sevens y ambos podrían verse nuevamente las caras el 22 de marzo, cuando cierre la quinta ronda.
Respecto a los viajes, Specman ya visitó tanto Montevideo (con SA 7s Academy en 2014) y Buenos Aires, cuando con los Blue Bulls enfrentaron a los Jaguares en el Súper Rugby la década pasada. Además de la franquicia de Pretoria, también jugó para los Sharks, los Pumas, un SA President’s XV, los Cheetahs, los Stormers. Llegó a la cima, jugando un test-match para los Springboks contra Georgia, en 2021.
“Sumarme a Cobras es un desafío emocionante; es algo nuevo y lo siento como ir a una escuela nueva, sin saber quiénes serán tus amigos.”
El primer sudafricano en jugar en el Súper Rugby Américas fue Tom Baguley, nacido en Chile de padres sudafricanos, pero con educación rugbística plena en Sudáfrica. El año pasado se sumó a Selknam pero una lesión de rodilla postergó su avance y a los 19 años integra nuevamente la franquicia chilena que se enfrentará a la brasilera en la séptima y en la última fecha.
El desembarco de Specman seguramente despierte interés en su país. El Súper Rugby Américas estará en las pantallas de RugbyPass.TV fuera de la región sudamericana donde se verá íntegramente por Disney+ e ESPN.
“Ojalá que nuevos jugadores vean este torneo como una verdadera oportunidad de desarrollo,” cerró el sudafricano.
Llegará a un equipo que contará con jugadores históricos de la franquicia como Endy Willian, Gabriel de Souza Oliveira, Cleber Dias, André Arruda, Lorenzo Massari Temer, Robert Tenório y Lucas Tranquez. En total, 40 jugadores – 30 elegibles para Brasil – encararon la pretemporada.
“Esta temporada confiamos en tener buenos resultados tanto en el campo de juego como con el público. Tenemos distintas iniciativas para conectar con la comunidad, atraer sponsors y darle visibilidad al equipo,” cerró, con grandes expectativas, Reeves.